Rompe con la rutina de los Sprints

 

 

Dentro de Scrum tenemos muchas tareas rutinarias. Unas de ellas pueden ser las reuniones de planificación o inicio del Sprint y otra las reuniones de sincronización o Daily meeting. También tenemos las reuniones de Demo, las retrospectivas y finalmente el propio Sprint.

Estas fases rutinarias se repiten una y otra vez hasta la finalización del proyecto o pueden ser indefinidas si se trabaja en un producto, como es mi caso. Las repeticiones de estas fases, son una muy buena forma de afianzar la metodología y hacer que las personas del equipo la interioricen completamente sin esfuerzo alguno, ya que es a base de repeticiones sucesivas establecidas con un orden concreto. Esta forma de aprender la metodología aporta unas verdaderas mejoras al saber en todo momento y todas las personas del equipo, en que fase están ahora mismo y cual y cuando es la siguiente. Esto, unido a unas iteraciones cortas hace que todo el equipo esté en movimiento continuo sin detenerse.

 

 

Scrum intenta conseguir un equipo de alto rendimiento continuo. Con esta forma de trabajo casi sin descanso se consiguen fácilmente si el equipo ayuda. Ahora teniendo un equipo altamente productivo a pleno rendimiento, podemos avanzar rápidamente hacia nuestros objetivos de entrega, mejorar continuamente nuestros procedimientos, conocimientos  y técnicas, y finalmente trabajar con todo el mundo motivado y contento.

Cuando estas en esta fase de alto rendimiento continuo unido a iteraciones y repeticiones, puede darse el caso de que el equipo se empiece a cansar y ver este método de trabajo como monótono. Todo el mundo se cansa de las cosas por muy bien que estén si son repetitivas hasta el infinito. Sobre todo si el desarrollo es de un producto y nunca terminan las iteraciones.

Tenemos que evitar este decaimiento del equipo a toda costa. Para ello una solución muy fácil es romper los Sprints. Con romper los Sprint me refiero a hacer un parón de estas iteraciones continuas durante un tiempo, 10, 20 días, un mes, ahí como cada uno vea mas conveniente y que se adapta mejor a su equipo. Con esto, conseguiremos romper la rutina y que el equipo desconecte durante un tiempo de las repeticiones.

 

 

Cuando digo romper, no me refiero a parar de trabajar, sino simplemente pasar a otro modo durante este tiempo. Podemos cambiar por ejemplo a Kanban o hacer una gestión clásica de proyectos en desarrollo. Lo más cómodo sería conseguir que el cliente nos diera este tiempo para corregir la deuda técnica que haya en el proyecto hasta ese momento. Este caso con un producto y un cliente interno, puede resultar más fácil de conseguir, aunque con un cliente normal que paga cada entrega será mucho más duro y tendremos que buscarnos las habichuelas.

Un buen período para realizar este parón es durante verano. Esta época es perfecta para romper con la rutina, ya que la gente normalmente se coge vacaciones y no podremos hacer los Sprint con el equipo al completo durante todos los días. Si a esto le unimos la desconexión de por si que ya son las propias vacaciones, tenemos una rotura completa de la rutina.

Puede parecer que el parón del equipo en pleno rendimiento y totalmente metido en los Sprints, nos colapse ese rendimiento, pero realmente lo que conseguiremos será un período de desconexión, que no parón del desarrollo.

Al terminar este período, volveremos a retomar las iteraciones con más ganas y más energía. Volviendo a establecer los períodos y volviendo a la normalidad que todos necesitamos después de un tiempo desconectados. Todo el equipo se sentirá como si empezara un periodo estable, que conoce muy bien, controlado y con el que se siente a gusto, aportando motivación y entusiasmo.

 

 

Finalmente entraremos en la dinámica muy rápidamente, como cuando cogemos una bicicleta después de un tiempo sin utilizarla. Con la que al principio tenemos una toma de contacto para recordar nuestras habilidades y a continuación ya estamos montados pedaleando sin ningún problema.

Esta técnica finalmente lo que pretende es no quemar al equipo de trabajo con un trabajo continuo y repetitivo en metodología. Seguramente haya muchas otras forma de hacerlo, pero esta desde mi experiencia, es bastante efectiva ;)

 

 


One response so far, want to say something?

  1. i_cruzado says:

    Nosotros este verano lo hicimos, con feedback positivo: energía recargada

Deja un comentario

IMG_4939IMG_4206IMG_4960IMG_3936IMG_4857IMG_3869IMG_4765IMG_4491IMG_4622IMG_4961IMG_4507IMG_3871IMG_4500IMG_4956
%d personas les gusta esto: