La gente tiene claro que quiere sentirse mejor, tener más energía o vivir con mayor satisfacción. Pero cuando preguntas qué es exactamente lo que quieren, casi nadie sabe responder. Todos sabemos que queremos tener dinero, tener muy buena salud y ser reconocidos, pero no definimos ningún paso para llegar a ello, no hemos pensado en que dirección avanzar para adquirirlo.
Seguro que os ha pasado muchas veces empezar a ver algo en todos lados. Algo en lo que antes no te habías fijado pero que ahora parece que te persigue. A mi me pasó por ejemplo cuando me saqué el carnet de conducir, (hace ya mucho ) no me había fijado en la cantidad de señales de trafico que hay por todos lados. O cuando empecé a leer sobre la agilidad, que pasé de no conocerla a encontrarme las metodologías por todas las web que leía. Esto, desde el punto de vista Zen, se denomina “Joriki” que se refiere al poder que surge de nuestra concentración.
Cuando te concentras en tus objetivos y estos te absorben completamente, tu tiempo pasa sin darte cuenta, como cuando programamos, investigamos o estamos absortos por una tarea que nos interesa y nos entusiasma.
Con la focalización se desarrolla una profunda concentración, Joriki.
“El poder o fuerza que surge cuando la mente se ha unificado y ha llegado a la concentración en un solo punto. Esto es más que la capacidad de concentrarse, en sentido usual de la palabra.”.
Mediante la apertura se cultiva la no resistencia, el desapego, el no imponerse. Esto para mi se refiere “Joriki”, el poder de concentrar tu mente en algo que te gusta y en algo en lo que quieres avanzar. Al fin y al cabo poner atención.
Con la concentración desarrollamos estabilidad mental para afrontar los retos, en este caso emocionales. Cuando comenzamos a desarrollar la no oposición, la no resistencia, entonces se produce una claridad mental para verlos como son y como actúan estos retos, estos objetivos.
Wolfgang von Goethe dijo “Estamos hechos y moldeados por lo que amamos”, y si lo que amamos es conseguir nuestros objetivos para ser mejores personas y vivir con energía, nos moldearemos por ello si nos esforzamos en conseguirlo.
Sonia says:
Totalmente de acuerdo, por propia experiencia
ago 24, 2011, 11:16Cuando hacemos lo que nos apasiona, nos mueve una fuerza interior que nos hace concentrarnos tanto que parece que el tiempo no se detiene.
Gracias por motivarnos y animarnos con tus entradas
Me apuntaré todos mis objetivos en un papel, para leerlos y recordarlos.
Carlos says:
Fantástica reflexión , sin duda muy cierta… Pero q difícil encontrar esta motivación en nuestro complicado mundo laboral , sobretodo trabajando por cuenta ajena.
ago 24, 2011, 22:00