¿Dejar de programar? Mal!

¿Dejar de programar? Mal!

 

¡Mal! no del todo, pero suficiente para que me tenga que parar a hacerte un par de sugerencias. ¿Parar de programar por qué te han ascendido y tu trabajo es ahora de Súper Arquitecto, de Mega Analista o de Jefe de proyecto? ¡MAL!

Empieza a programar otra vez, empieza con Python, Ruby, Scala o Groovy, el lenguaje que más te llame la atención. Uno con el que puedas aprender nuevas técnicas y que sea productivo. ¡Tu carrera depende de ello!

Si no me haces caso y te olvidas de la programación, te separarás del acto de la creación. Esta importante parte, la verás como si fuera una subcontrata externa, tu lo piensas y diseñas y ellos lo crean. Otra vez MAL!

Pensamos que la programación es un proceso automático, que da igual a quién se la demos, que con el mismo tiempo, precio y recursos nos lo entregarán sin problemas ya que yo les doy la parte difícil hecha. Y da igual que sea nuestro propio equipo de desarrollo o una subcontrata, para ti será un proceso externo. Mal.

Pero no nos olvidemos que los autómatas no construyen, sino que procesan. Mientras que buenos procesos pueden ahorrar una enorme cantidad de dinero, no van a traer al mundo nada nuevo. ¿Y al final que es el 90% de proyectos de Software? algo nuevo o parcialmente nuevo y sobre todo hecho a medida, para un cliente o para unos usuarios. Con lo que una de las necesidades principales es creatividad.

 

 

Desvincularte del código es un mal movimiento para tu carrera. En grandes empresas, el control suele mandar y las políticas y los procesos son sus aliados. Al entrar en esta dinámica, podemos olvidar como se desarrolla software. Y mucho más importante, podemos olvidarnos de como está cambiando la industria del desarrollo de software.

No estoy diciendo que debas temer por tu trabajo por qué compañeros se van del país y triunfan fuera. Ni te estoy sugiriendo que te andes con cuidado por qué la crisis está en su peor momento. Te estoy aconsejando que no te olvides de la programación. Por que si te olvidas de esa parte, entonces si debes tener mucho cuidado. Vas a tener que poner todo el cuidado en no dejar que la enorme y rápida evolución del mundo del desarrollo del Software te adelante y sea más rápida que tú.

 

 

Ten cuidado con pensar que por llevar 10 ó 15 años a tus espaldas como programador y 5 de Manager, ya sabes como desarrollar buen Software aquí y en el futuro. Este mundo va muy rápido y cada día más, te puedes quedar desfasado en cualquier momento.

Sé que tienes expectativas y lo entiendo, se suele escuchar mucho frases como “Si sigo programando, no voy a escalar en la estructura de la empresa y nunca voy a llegar a nada!” MAL, muy MAL. Si lo que realmente te gusta es crear buen software, vivir de ello y disfrutar de tu trabajo, tienes que seguir en la brecha y conocer de primera mano como se hace, las tripas. ¿Esto no es aprender?, ¿esto no es mejorar? ¿esto no es avanzar laboralmente?

Si sigues creyendo que por estar programando no eres nadie, algo falla. Puedes estar orgulloso de ello. Puedes seguir aprendiendo cosas nuevas fuera de este gran espectro y zambullirte en todo el proceso con el cliente y el resto del equipo, pero no dejes de programar.

 

 


2 responses so far, want to say something?

  1. Manuel Rubio says:

    Muy buen artículo, y muy cierto. Al nivel al que trabajamos muchas veces, los “facilitadores”, nos olvidamos lo que era hacer el código, las dificultades que se suelen encontrar y pensamos que con un buen diseño ya está todo zanjado… parece que caemos en que, si analizamos y diseñamos (el 70% del tiempo), el otro 30% viene rodado (como bien decía Dijkstra con la metodología en cascada), y no es así, nos lo expusieron bien claro en el Manifiesto Ágil esas grandes mentes.

    Por otro lado, si realmente te quieres alejar de la programación práctica (allá cada uno), sería bueno tomar siempre y como regla obligada, contar con la opinión del equipo a la hora de estimar fechas. Ya que cada día, el “facilitador” tendrá menos idea :-S … ¡Mal!, eso va en detrimento de la carrera profesional propia… :-D , me reitero, muy bueno el artículo.

  2. Alvaro Garcia Loaisa says:

    Muchas gracias Manuel!
    La estimación debería ser obligatoria hacerla entre todas las personas del equipo como bien sabemos y sobre todo si es cuando no se suele programar y no se tiene noción de las tripas del proyecto.

    Salu2!

Deja un comentario

IMG_4939IMG_4206IMG_4960IMG_3936IMG_4857IMG_3869IMG_4765IMG_4491IMG_4622IMG_4961IMG_4507IMG_3871IMG_4500IMG_4956
%d personas les gusta esto: