La clave de los negocios son las personas

 

 

En mi opinión, la clave de todos los negocios son las personas. Al final, una empresa, no es más que una iniciativa humana en la que se unen varias personas en torno a algún sueño para poder llegar a expresar sus talentos y conocimientos, para ir dando y aportando valor a sus clientes.

Con el actual avance de la tecnología, la cantidad de altibajos, tanta competencia y tanto cambio en el mundo empresarial, la mayoría de gente ha olvidado que la clave de todo esto está en las relaciones humanas. Al ritmo actual al que estamos sometidos, es fácil sacrificar las relaciones en favor de los resultados. Pero la realidad es que cuanto más fuerte sean los lazos entre tus compañeros y tú, así como las relaciones con los clientes para los que trabajas, mejores serán tus resultados, o al menos esa es mi experiencia.

La sociedad ha creado un nuevo universo empresarial. Y estoy totalmente de acuerdo, cuando leo en algunos sitios, que hay que desechar las viejas técnicas y tácticas utilizadas hasta ahora y adaptarse a un mundo totalmente nuevo. Si seguimos haciendo lo mismo que hacíamos en los 80 y 90 e incluso en los 2000, seguiremos obteniendo esas altísimas tasas de fracaso en los proyectos. Todos hemos escuchado alguna vez la famosa frase de Einstein “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.” e incluso hemos leído el líbro de Winnie de Pooh donde pone:

Aquí está el oso Edward, bajando las escaleras, golpeándose en la cabeza, detrás de Christopher Robin. Es, por lo que él sabe, la única forma de bajar las escaleras, pero a veces siente que hay otra manera, si sólo pudiera parar de golpearse un momento y pensar en ello. Y entonces sintió que quizás…

 

Los que se resisten a cambiar y se aferran temerosos a las mismas costumbres y hábitos, acabarán extinguiéndose, como los dinosaurios. ¡No vivas en el pleistoceno como los dinosaurios!!

En fin, lo que quiero decir es que, si de verdad se quiere alcanzar el más alto potencial en los negocios, se debe tratar a la gente excepcionalmente bien. Desvivete por tus clientes y ayuda a desarrollar las capacidades de tus compañeros. No necesitamos ser managers para despertar lo mejor en nuestros compañeros ni para ejercer una magnífica influencia en nuestra organización. No necesitamos ser ejecutivos para tener unas relaciones estupendas con nuestros clientes, de manera que alaben nuestros productos y el servicio que ofrecemos. Al final casi siempre son nuestros clientes los que más venden nuestros servicios y nuestros productos. Solo necesitamos dedicarnos cada día a expresar lo mejor de nosotros mismos y dejar una huella fantástica en otras personas.

Las mejores compañías cuentan no solo con equipos de personas que rinden al máximo, sino con equipos de personas con las que mantienen inmejorables relaciones. Y es que en realidad un negocio no es más que unas especie de conversación. Y si la empresa en la que trabajas olvida avivar esa conversación y las relaciones humanas entre los implicados, la conversación acabará pronto y el negocio fracasará.

Si de verdad quieres que tu empresa esté a la cabeza de tu sector, todo el mundo que esté en ella importa. Todo el mundo que trabaje en la empresa, es importante. Todas las personas de la empresa tienen que estar comprometidas y conectadas, porque la calidad de una empresa depende de la calidad de sus trabajadores.

Las buenas relaciones te darán una buena empresa. Las relaciones extraordinarias te darán una empresa extraordinaria.

 

 


4 responses so far, want to say something?

  1. Feli says:

    Buenisimo el articulo. Totalmente de acuerdo y ojala este espiritu se contagie …

  2. Amalia says:

    Enhorabuena, por el post!!

    Lo importante en cada trabajo es el valor que aportas. Si tu máxima preocupacion son tus clientes, se notará porque intentarás siempre trabajar de la mejor manera posible y dando lo máximo de ti. Los problemas siempre vienen, cuando la gente piensa al tener una silla eso es garantia de puesto de trabajo, y además derechos adquiridos.

    Amalia

  3. JM says:

    Genial, si las empresas estuvieran impregnadas de esa filosofía, otro gallo nos cantaría…

  4. Carlos says:

    100% de acuerdo!
    Buenisima entrada

Deja un comentario

IMG_4939IMG_4206IMG_4960IMG_3936IMG_4857IMG_3869IMG_4765IMG_4491IMG_4622IMG_4961IMG_4507IMG_3871IMG_4500IMG_4956
%d personas les gusta esto: